QUIENES SOMOS…

El Hogar San José nace como iniciativa de un grupo de personas de buena voluntad que, en apoyo a cientos de personas con discapacidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Bolivia, deciden abrir una institución sin fines de lucro, que acoja y brinde servicio especializado para atender sus necesidades de salud, educación, desarrollo integral y vida digna.

Se forma una Fundación bajo el nombre de Fundación "Alirio Henao Hogar San José”, en homenaje al Hermano de Corazón Sr. José  Alirio Henao Giraldo, ex religioso que ha dedicado su vida a devolver la dignidad a los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, física y/o sensorial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y de Bolivia.

A partir de allí, en septiembre de 2006 se iniciaron las obras de refacción a este inmueble para darles habitabilidad y comodidad a los niños que ingresasen. Poco a poco y con ayuda de personas de gran corazón se consiguieron camas, ropa usada, menaje de cocina, biberones, además de algunos medicamentos. Fue así que el 13 de Noviembre del mismo año llegaron al Hogar San José, 13 pequeños que habían sido abandonados, cuyos antecedentes familiares se desconocen hasta la fecha.

Personas de gran espíritu altruista nos han donado un terreno ubicado a 24 km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, donde estamos construyendo nuestro propio Hogar, con todo lo que nuestros niños, niñas con discapacidad necesitan y requieren para un proceso de desarrollo integral.

Actualmente 33  niños viven en este cálido Hogar y cuentan con la satisfacción de tener las necesidades básicas: alimentación, vestido, vivienda, escolaridad, salud; y otros, no menos importantes, como ser: estimulación temprana, fisioterapia, psicología y psicopedagogía. Algunos profesionales están prestando su servicio en forma gratuita, se ha contratado a personal de mantenimiento, servicios generales y cuidados. Y por supuesto con el amor y afecto brindado por Alirio Henao y Saúl Hurtado, quienes representan la figura paterna, brindándoles cuidado, amor y afecto diario.

MISIÓN
Propender por una sociedad inclusiva donde los niños y niñas con discapacidad tengan los mismos deberes y derechos de todo ciudadano Boliviano en igualdad de oportunidades, proporcionándoles para ello todos los recursos materiales, técnicos y humanos que requieran para su crecimiento personal.

VISIÓN
Crear un centro con la suficiente capacidad para albergar niños, jóvenes con discapacidad física intelectual  y/o sensorial, luchando por el reconocimiento de sus derechos en toda su extensión, brindándoles las oportunidades para lograr la máxima habilitación integral con sus capacidades individuales.